La comunicación es indispensable para todos. Desde un punto de vista evolutivo, el ser humano se destaca de los demás animales por el uso que hace de la comunicación y, en particular, del habla. Esta comunicación ocurre en distintos ámbitos, a saber:
- Ámbito Personal: se refiere a lo que escribimos para nosotros mismos, aquello que nadie más va a leer. También entran aquí las conversaciones con nosotros mismos (monólogos). Son temas libres, generales, y el lenguaje usado suele ser simple y coloquial.
- Ámbito Familiar: la comunicación que tenemos con nuestros familiares y amigos más cercanos.
- Ámbito Académico: cuando nos comunicamos en los centros de enseñanza. El lenguaje es más especializado y formal, con uso de tecnicismos.
- Ámbito Laboral: lenguaje específico, formal y estudiado, con frases hechas, conversaciones breves, textos con formato preestablecido, etc.
- Ámbito Social: se lleva a cabo en eventos públicos, apariciones en medios de comunicación, conciertos, convenciones, discursos, debates, etc.
- Ámbito Político y Ciudadano: textos a ser presentados en instituciones públicas y comunitarias, propuestas de ley, cartas abiertas, etc.
- Ámbito Literario: la literatura no solo incluye las novelas y dramas, también los guiones teatrales y cinematográficos, escritos humorísticos, las letras de canciones, los artículos de opinión, etc.