Publicidad y medios de comunicación

Si duda alguna [b]la tecnología ha cambiado la forma en que se hace publicidad actualmente[/b]. Hace treinta años, las agencias y medios de comunicación trabajaban de forma muy diferente a lo que hoy en día conocemos como [i]advertising[/i]. La Internet cambió radicalmente la comunicación y ésta ya no es bidireccional (emisor y receptor) sino que se mueve en distintas direcciones, por un sinfín de medios escritos, digitales, redes sociales y plataformas que podrían sorprender a los protagonistas de Mad Men, la exitosa serie de televisión basada en la industria publicitaria de los años sesenta.

Publicidad actual

Las grandes agencias de publicidad del mundo entero han sabido aprovechar las [b]tendencias y las tecnologías disponibles para llegar cada vez más a su público objetivo[/b]. Los llamados [i]influencer[/i] o influenciadores en redes sociales, son personas que desde su macbook air segunda mano comenzaron a subir contenidos en las plataformas de video y que tienen una audiencia impresionante. Son frecuentemente convocados a realizar eventos, y reciben productos para realizar publicidad en su espacio digital.

La publicidad de nicho apunta a llegar al corazón de los medios digitales en donde están los clientes o usuarios; por lo tanto, si se desea pautar una publicidad de un videojuego, ésta se compartirá en un podcast especializado en [i]gamers[/i] o en el canal de YouTube de un influenciador especializado en juegos de rol, por ejemplo.

Actualmente es casi imposible presenciar un evento como los Oscars o el Súper Bowl sin ver allí [b]publicidad con interacción inmediata en las redes sociales[/b]. Durante esos eventos, en Twitter, la red social para compartir información y noticias, las grandes marcas hacen publicidad y buscan crear interacción con los usuarios, generalmente de manera exitosa.

Medios de comunicación

Tomando en cuenta lo que antes se ha expuesto, acerca de la tecnología y cómo ha cambiado la forma de hacer publicidad y de comunicarse digitalmente, se puede inferir que los [b]medios de comunicación tradicionales y las redes sociales se apoyan mutuamente[/b]. La comunicación se transmite en varias plataformas que interactúan entre sí mediante links, videos, códigos y elementos lúdicos que hacen que un usuario vea un anuncio en la calle, o un banner en un portal de Internet y pueda ver el producto de forma virtual, comprarlo directamente en el sitio web, o ir a la tienda física conociendo de antemano las características del producto. Es su elección.

[b]La oportunidad de elegir nunca estuvo tan a la mano[/b], los usuarios pueden opinar sobre un producto o servicio libremente en sus redes sociales y eso hace que las marcas se [i]humanicen[/i], que generen conversación y una suerte de vínculo con sus clientes. Casos exitosos hay un montón. Sin embargo, lamentablemente los errores son a veces los que más se recuerdan. En ese momento, es importante que se tomen los correctivos necesarios para responder rápidamente y evitar la repercusión de la falla en la comunicación.