La publicidad en Internet

 

Al ser un medio prácticamente universal y sin fronteras geográficas, Internet se ha vuelto cada vez más popular entre los anunciantes, pues permite dar a conocer el producto o servicio ofertado a nivel mundial y, por ende, a una vasta y diversa audiencia.

Anunciarse por Internet tiene la ventaja añadida de unos costos sensiblemente inferiores a los de medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Además, la tecnología digital permite segmentar claramente el mercado objetivo, pudiendo escoger con precisión el perfil del cliente al que le llegará la publicidad, lo cual es más complicado de lograr en los medios tradicionales.

Los resultados de las campañas de publicidad online también son más fácilmente cuantificables, haciendo uso de un sinfín de herramientas digitales especialmente diseñadas para dicho propósito. Estas estadísticas permiten refinar las campañas publicitarias de las empresas.

En las páginas web, los anuncios pueden tomar la forma de banners, pop ups (ventanas emergentes), anuncios flotantes, anuncios expandibles, anuncios de texto (hipervínculos), etc.

Otro tipo de publicidad por Internet se realiza vía correo electrónico, popularmente conocida como e-mail marketing. En este tipo de publicidad, el receptor puede escoger dejar de recibir los anuncios al darse de baja de la lista de interesados.

El término “adware” hace referencia a los banners y anuncios publicitarios que aparecen en los programas instalados por el usuario en su ordenador. Usualmente este recurso es utilizado por los desarrolladores de software con el fin de poder sufragar sus costos y seguir ofreciendo programas gratuitos. Sin embargo, cuando el contenido publicitario es instalado sin el expreso consentimiento del usuario, es conocido como “malware”.

En el entorno de Internet también ha crecido mucho el llamado “marketing de afiliados”. Los miembros de una empresa reciben bonificaciones, comisiones o pagos de acuerdo con el número de personas que logren afiliar al producto o servicio.

El marketing de contenidos se refiere a la creación y difusión de información en distintos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes, infografías, etc), con el propósito de atraer y fidelizar a los clientes, o bien para que éstos realicen participen en campañas o realicen determinadas acciones requeridas por la empresa en cuestión.

El mundo de la publicidad por Internet ha crecido muchísimo en años recientes y cada vez se va haciendo más importante para el éxito comercial de las empresas.

customizr