Claves de la comunicación empresarial

La comunicación empresarial, también conocida como comunicación corporativa, es aquella que se lleva a cabo de forma estructurada y organizada por una institución o empresa, tanto dentro de la misma como de cara a sus usuarios o clientes.

El objetivo de cualquier estrategia de comunicación corporativa es establecer canales de comunicación de calidad entre la empresa, sus trabajadores y el público al que atiende, reflejando en la audiencia sus valores, principios y metas.

En el mundo de hoy, es fundamental tratar de que esta comunicación se lleve a cabo a través de los más diversos formatos (televisión, radio, prensa, vallas publicitarias, internet…), ya que el público consume información de fuentes muy variadas. Esta estrategia multicanal asegura además que el público interesado pueda interesarse y acceder a la información más completa siempre que lo desee.

“En el siglo XXI, la comunicación entre empresas, instituciones y usuarios se ha hecho bidireccional y directa”. (http://www.agenciasdecomunicacion.org/estrategias/4-claves-una-comunicacion-empresarial-exito.html) Esto quiere decir que la empresa debe procurar responder prontamente y de manera personalizada a las demandas de sus clientes cuando éstos se acercan a los canales de comunicación en busca de soluciones.

Por último, es fundamental destacar que la satisfacción total del cliente es el fin último de la empresa. Para alcanzar dicho objetivo, la empresa debe procurar no sólo brindar productos y servicios adecuados, sino también agradar al cliente para así promover la fidelización del mismo y evitar que escoja a la competencia. Por esta razón vemos que cada vez se ofrecen más promociones, descuentos, regalos promocionales, recuerdos y toda una gama de artículos y servicios destinados a agradar a los clientes, tanto los nuevos como los tradicionales.

Hoy en día, tanto las grandes como las medianas empresas necesitan contar con una estrategia de comunicación corporativa integral para asegurar el éxito de sus planes de mercadeo.

customizr