Claves para una publicidad exitosa

Antes de hacer un plan publicitario es conveniente tener en claro aspectos muy importantes que resultarán cruciales para que dicho plan pueda tener éxito. Aquí podrá informarse y seguir algunos consejos prácticos.

  • Es imprescindible poner mucho esfuerzo en conocer lo mejor posible a tu segmento de mercado objetivo. Para ello, conviene realizar perfiles de potenciales clientes de la forma más detallada posible. La publicidad que se vaya a crear debe estar en sintonía con las características de dicho mercado, habiendo estudiado todas las características psicológicas, físicas, ambientales y comportamentales del segmento.
  • El producto debe buscar diferenciarse de la competencia, ofreciendo sus características distintivas y su propuesta de valor de la forma más atractiva posible. ¿Cómo se puede lograr que tu segmento de mercado prefiera el producto que vas a promocionar, si éste ofrece prácticamente lo mismo que el producto de la competencia? Hay que enfocarse en dar a conocer la ventaja comparativa que el bien puede ofrecer a los clientes.
  • Así como el producto debe diferenciarse del resto de productos disponibles en el mercado, el anuncio publicitario mismo debe ser diferente para lograr captar la atención del público. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que diferente no significa ser demasiado extravagante. El objetivo es generar simpatía en el consumidor con un mensaje suficientemente cautivador, no simplemente ser diferentes por el mero hecho de serlo. Si una propuesta publicitaria es demasiado extravagante como para poder cautivar al perfil de consumidor establecido, entonces no es útil.
  • No todos los productos o servicios se adaptan a cualquier medio de comunicación. Algunos productos pueden venderse mejor por Internet, otros necesitan el impacto televisivo para poder comercializarse con éxito. Es necesario escoger el medio más idóneo para el tipo de producto a ser publicitado.
customizr