¿Qué es el Mercadeo?

El mercadeo, conocido también como mercadotecnia o marketing, consiste en organizar un conjunto de actividades orientadas al desarrollo, evaluación, producción, distribución y promoción de bienes y servicios en un mercado determinado, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los consumidores.

El concepto de Mercadeo ha mutado y evolucionado mucho con el pasar de los años. Anteriormente, la estrategia de ventas de las grandes ventas estaba fundamentalmente dirigida a presionar al público a consumir sus productos. Progresivamente, nuevos factores entraron en escena, dándole cada vez mayor importancia al bienestar de los consumidores y de la sociedad en general, ya que esta preocupación redundaba en el prestigio de las empresas y, con ello, en mejores expectativas de ventas.

Con la aparición de diversas leyes antimonopolio y regulaciones que protegían al consumidor, las empresas se vieron obligadas a preocuparse más por la imagen que tenía el público de ellas, ya que los consumidores comenzaron a organizarse para exigir calidad, atención, compromiso y responsabilidad por parte de las empresas e instituciones en general. Las empresas que no eran bien vistas por el público se arriesgaban a perder mucho dinero debido a campañas de boicot y a mala publicidad.