Las mayores agencias publicitarias del mundo

En el mundo existen innumerables agencias de publicidad, sin embargo, y aunque parezca increíble, lo cierto es que solo un puñado de compañías controlan gran parte del mercado de desarrollo y distribución de anuncios publicitarios, a través de sus múltiples subsidiarias y filiales. A continuación listamos las cuatro mayores multinacionales de la publicidad.

  • Publicis: fundada por Marcel Bleustein en Francia en el año de 1926, este conglomerado es uno de los más antiguos aún en actividad y cuenta con 1.323 agencias alrededor del mundo. Publicis está considerada como la tercera mayor agencia de publicidad y relaciones públicas del mundo. Tiene presencia en 104 países, es el líder global en comunicación digital y cuenta con unos 45.000 empleados.
  • WPP plc: este grupo británico data de 1985, y actualmente controla una enorme cantidad de empresas subsidiarias dedicadas a diferentes áreas del mercadeo, la publicidad, la investigación de mercado, la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Está presente en 114 países y su plantilla de trabajadores supera los 200.000 empleados en total, con más de 3.000 subsidiarias. Para muchos expertos, es el mayor conglomerado de la publicidad a nivel mundial. reportando unas ganancias de 14.4 mil millones de libras esterlinas en 2016.
  • IPG: con sede en Nueva York, la multinacional Interpublic Group of Companies hunde sus raíces en el año de 1930, cuando fue fundada con el nombre de McCann Erickson. Cuenta con más de 50.000 empleados a nivel mundial y, además de los tradicionales servicios de mercadeo y publicidad en general, se especializa en producción de eventos y reuniones, servicios de consultoría, comunicación corporativa, etc.
  • Omnicom Group: este conglomerado también tiene su sede en la gran manzana, y fue fundado en 1986. Actualmente cuenta con casi 80.000 empleados distribuidos en sus más de 1.500 subsidiarias ubicadas en los más de 100 países donde tiene presencia. Para 2016 consiguió unas rentabilidades superiores a los 15.000 millones de dólares. El portafolio de este grupo incluye a tres agencias de publicidad de escala global, DDB, BBDO y TBWA, además de dos de los mayores proveedores de servicios de comunicación, OMD y PHD.
  • Dentsu: con sede en Tokio, Japón, Dentsu es la quinta agencia de publicidad más importante del mundo en cuanto a ingresos. La compañía tiene sus orígenes en 1901, aunque no fue sino hasta 1936 que se especializó en mercadeo y publicidad de forma definitiva. Cuenta con casi 50.000 empleados, y con la compra del grupo Aegis en 2012, está presenta ahora en 145 países del mundo.